miércoles, 21 de mayo de 2014

#StopTortura, la campaña de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional es una de las organizaciones internacionales de mayor reconocimiento en el mundo gracias a su inalcanzable labor por los derechos humanos. Presente en más de 150 países, Amnistía trabaja para que los derechos humanos sean reconocidos y respetados. Así mismo, realiza acciones para impedir y poner fin a los abusos de los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos con el objetivo de brindar justicia a aquellas personas cuyos derechos hayan sido violados. 

En esta oportunidad Amnistía lanza #StopTortura una campaña mundial que se une al aniversario los 30 años de la Convención de la ONU contra la Tortura, como medida de presión a los gobiernos para que cumplan sus promesas de hacer respetar los derechos humanos y acabar con las torturas. 

Apoyados en diferentes gráficas de casos reales en México, Nigeria y Marruecos, realizadas por La Despensa, Amnistía Internacional, denuncia los diferentes casos de tortura (arrancar uñas con alicate, aplicar descargas eléctricas, colgar de pies y manos) que se siguen utilizando actualmente por lo menos 141 “países civilizados”, en los cuales, asegura la organización, se realizan con total impunidad, ya que son encubiertos por el gobierno con el pretexto de velar por la seguridad nacional. 






Siendo una campaña global la organización ha reunido esfuerzo para que sus activistas en el mundo trabajen principalmente en países como: México, UzbekistanNigeria, Filipinas, Marruecos y el Sáhara occidental.













En la página web de Amnistía Internacional se han habilitado formularios donde las de personas que deseen colaborar a favor de la campaña, llenen una petición que será enviada a los entes de cada país, encargados de velar por los derechos humanos. 

Definitivamente es una fuerte campaña con la cual Amnistía Internacional busca crear conciencia sobre estas acciones y que los gobiernos de estos países establezcan métodos de prevención y justicia para este tipo de torturas.

Aprovecho para dejarles un caso publicado en la página web de  Amnistía Internacional, pueden optar entre la lectura rápida del caso o ver el vídeo ilustrativo que anexo al final de la nota.

Caso: Claudia Medina fue torturada en 2012 por soldados de la marina mexicana. Nadie ha rendido cuentas por ello. 

El 7 de agosto de 2012, a las tres de la mañana, soldados de la Marina irrumpieron en la casa de Claudia Medina en la ciudad de Veracruz, México. Le ataron las manos y le vendaron los ojos antes de meterla en una camioneta y llevarla a la base naval local. La acusaron de pertenecer a una banda criminal violenta, acusación que ella negó. Según el testimonio de Claudia, le aplicaron descargas eléctricas, la agredieron sexualmente y le propinaron golpes y patadas. Después la ataron a una silla y la dejaron bajo el abrasador sol de primeras horas de la tarde.

Al día siguiente, le vendaron los ojos y la trasladaron a las oficinas de la Procuraduría General de la República. Cuando le quitaron la venda de los ojos, descubrió que también habían detenido a su esposo y su cuñado. Fue interrogada y presionada para que firmara una declaración que no le permitieron leer. El 13 de agosto, cuando compareció oficialmente ante el Juzgado, Claudia se retractó de la declaración que había sido obligada a firmar e informó al tribunal del trato que había sufrido y de las circunstancias de su detención. Se retiraron todos los cargos contra ella salvo uno: posesión de un arma ilegal. Claudia quedó en libertad bajo fianza, en espera del resultado de los procedimientos judiciales.

“Ni una sola persona ha sido detenida por las torturas que sufrí.
Quiero justicia”. Claudia Medina.


Publicado por: Melissa Ceballos

No hay comentarios:

Publicar un comentario