jueves, 8 de mayo de 2014

10 escaleras que debemos pisar

A finales del año pasado visité una exposición del fotógrafo Nelson Garrido sobre los graffitis en Sao Paulo llamada "No pinte paredes: 2008-2013" donde recogía, a través de la fotografía, como este arte había tomado parte importante de la ciudad brasilera, lo cual llamó muchísimo mi atención. El arte que, por años, se había criminalizado estaba recibiendo un espacio en distintas ciudades.

En esta oportunidad he visto en varias páginas en la web artículos sobre 17 escaleras intervenidas alrededor del mundo por lo que he elegido las 8 que más me han gustado y he buscado el porqué de su intervención y acá se las muestro:

- The 16th Avenue Tiled Steps Project

Son 163 escalones adornados uno a uno a mano mediante una iniciativa voluntaria donde participaron más de 300 personas




- Piano en la subida al Pilcomayo en la ciudad de Valparaiso (Chile)

Fueron intervenidas por las propias personas de la comunidad así como las paredes de las edificaciones que se encuentran alrededor. Es imposible verla y no recordar la famosa frase de Neruda "Quien ha subido las escaleras de Valparaiso ha recorrido el mundo"


-Museo de arte de Filadelfia

Posee un retrato de Dalí muy famoso enmarcado por un cuadro rojo. Se dieron a conocer gracias a la película Rocky donde el protagonista las subía con un caminar muy peculiar que años después ha sido imitado por locales y turistas que asisten al museo.



-Scalinatta di Santa María del Monte

Ubicada en Caltagirone, al sureste de Sicilia. Son 142 escalones que cada primavera se decoran con increíbles diseños florales o composiciones de velas encendidas. Una tradición que data desde hace décadas atrás.



- Escalera de Selarón- Río de Janeiro

215 peldaños ubicados en el barrio Santa Teresa, fueron intervenidos por el artista chileno Jorge Selarón. Este trabajo inició en 1990 y se mantiene en renovación constante.


-Escaleras Arcoiris de Estambul

Estas escaleras ubicada en la ciudad más poblada de Europa, ubicada en Turquía, fueron intervenidas por un artista y cuando el gobierno repintó los peldaños, la comunidad cercana se encargó de retomar el trabajo y pintarlos de nuevo en solidaridad ¿No les resulta genial?


- Escaleras de la paz, Siria

Como una muestra de que el arte puede cambiar toda situación, los habitantes de una comunidad intervinieron estos escalones



-Escaleras de Angers, Francia


La artista francesa conocida como Mademoiselle Maurice comenzó a adornar la ciudad con papel origami. Como estas escaleras hay paredes y vías intervenidas.


¿No les parecen geniales? Yo no quisiera morir sin antes tener la oportunidad de pasearme por cada una de ellas

¡Me gustaría conocer tu favorita! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario