lunes, 15 de abril de 2013

El ballet sale del teatro para invadir las calles



"La simulación no corresponde a un territorio,
a una referencia, a una sustancia,
 sino que es la generación por los modelos
 de algo real sin origen ni realidad: lo hiperreal.
 El territorio ya no precede al mapa ni le sobrevive".
Jean Baudrillard



Estamos en un mundo donde todos los sistemas nos penetran. No hay un límite que nos defina, vivimos de la hibridación, del simulacro, decía Baudrillard. The Ballerina Project es ambas cosas: una hibridación al sistema de los espacios públicos y un simulacro de la danza. Este proyecto nace de la idea de sacar al ballet de los escenarios y exponerlos en medio de la vía pública; como podría ser el graffiti que es el arte sacado de los museos para exponerlo en la calle, en un muro. Estamos en el desierto de lo real y vivimos en una hiperealidad.

Para Baudrillard el hiperrealismo es un síntoma de la cultura post-moderna, ya que el mundo en el que vivimos ha sido copiado y reemplazado, donde buscamos nada más que estímulos. Lo hiperreal es la interacción entre: lo real, lo social y lo simbólico, de modo tal que el simulacro termina reemplazando lo real y es imposible distinguir uno de otro. 

El mundo al igual que The Ballerina project es una puesta en escena, un performance donde la ausencia de los espacios, como los conocemos, está cada vez más presente. Los escenarios son remplazados por una esquina de la 5ta avenida de Nueva York, la barra por una baranda del puente de Brooklyn y la música por los corneteos constantes de una metrópolis. Su creador Dane Shitagi, dice: "No se puede experimentar una copa de vino al ver una foto de ella. Creo en la forma misma de la danza, quiero sacarlos de los ajustes convencionales para hacer la fotografía más acerca de ellos, de sus sueños, de lo que quieren expresar".

El espectáculo de estas bailarinas de danza clásica consiste en escoger un lugar público o un espacio natural y hacer una interpretación libre mientras un fotógrafo, en este caso Dane Shitagi, hace el registro, que luego es expuesto en la página de Facebook o en la página web oficial del proyecto: ballerinaproject.com/



Gabriella Zavarce 
@Gabyzavarce




No hay comentarios:

Publicar un comentario